El pragmatismo de Occidente ¿o su miseria?

viernes, octubre 14, 2005

La salud no es un derecho

(Por Armando P. Ribas*)

Vaya como muestra de la contracultura que anima a los neolibrales. En este grupo de gente participa el ex-presidente Aznar. (Ver referencias y artículo completo con comentarios de Carlos A. Trevisi, en http://ensayosateneo.blogspot.com/)

[...] Ahora la salud se pretende incorporar como un derecho humano, cuando ésta ha sido en realidad el producto de la riqueza.

[...] En los últimos 200 años, la población se ha multiplicado por seis, en tanto que la expectativa de vida en los países desarrollados supera hoy los 80 años. Es evidente que la salud es un subproducto de la riqueza, y ésta, de la seguridad jurídica de los derechos de propiedad. Y particularmente de los derechos de propiedad intelectual, que sería la propiedad por antonomasia, pues de ella resulta un bien que no existía en la naturaleza.

[...] Ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS) vuelve sobre la pseudo ética del derecho a la salud. Así la responsabilidad de los países ricos sería la de facilitarla a los pobres, y tal obligación se sustenta en desmedro precisamente de los derechos de patente de los medicamentos, que han sido de manera indudable los determinantes del evidente progreso de la salud en el mundo.

[..] La reciente cumbre de la OMS en México propuso alternativas a los derechos de propiedad para dirigir la innovación y la investigación hacia las enfermedades tropicales. Más allá de si en la actualidad están disponibles remedios para las mismas, que precisamente no están al alcance de los países en desarrollo, la sustitución de la propiedad privada por la burocracia ha sido la mayor causa de la pobreza y ésta de las enfermedades.
-----------------------------------------------
(Ver referencias y artículo completo en http://ensayosateneo.blogspot.com/)

Índice General: http://socialindice.blogspot.com/