El pragmatismo de Occidente ¿o su miseria?

sábado, octubre 29, 2005

"Caiga Quien Caiga" y los curas

(por Carlos A. Trevisi)

Ya sabemos que el programa televisivo del título es de una irreverencia rampante. La gracia de lo que se dice en él es que aborda la realidad arrasando con la hipocresía que anida en las instituciones y en más de un personaje (que no persona) que las representa o forma parte de ellas.
Por lo general los candidatos que eligen para entrevistar son destacadas figuras del ámbito social o pólítico . Se los ha visto dialogar con el Rey Juan Carlos, con la reina Sofía, con Aznar, con Zapatero y con más de un piguyi que anda por ahí haciendo el ridículo.
La simpatía que irradia Zapatero cada vez que lo entrevistan, o el afecto que pone de manifiesto el Rey contrastan con la poca cordialidad de Aznar, a quien recuerdo furioso el día que le "cayeron" en la presentación de su esperpéntico libro. No era para menos: se le morían de risa en su propia cara mientras se besuqueaba con señoras gordas que jamás lo leerían.
Lo del viernes fue, sin embargo, para tirar manteca al techo. Se presentaron en la Curia a preguntar a cuanto cura se le cruzaba si era cierto que la Iglesia invertía en bolsa. En su afán por escaparse, los curas que caían en sus garras no sabían cómo quitárserlos de encima.
Cuánto más fácil, en lugar de mirar el techo, la puerta del ascensor, o su reloj, habría sido decir que , en efecto, la Iglesia invierte en la bolsa porque es la única forma con la que puede mantener a los cientos de curas y monjas que andan en misiones por el mundo.
Pero, claro, para poder contestar así no hay que tener complejos.
Y los padecen, sin duda. Aquello de rendir a dos señores lo tienen muy adentro, y como tampoco es del todo cierto que inviertan en bolsa para ayudar a los pobres que se mueren de hambre por ahí, se hacen un lío. En el fondo, los que se negaron a hablar sintieron vergüenza; algo que no tiene porqué tener Aznar, que, al fin y al cabo optó, inequívocamente, por este mundo.
En fin, alguna vez veremos a los curas manifestando por los pobres.
Entonces "Caiga Quien Caiga" no irá a entrevistarlos.