El pragmatismo de Occidente ¿o su miseria?

viernes, enero 06, 2006

Respuesta a "La `mentira´ de Aznar"

(Por Mauricio Bombín)

Hipótesis: Aznar es un mentiroso.

Primeramente debemos acordar los términos de la proposición:
Aznar: Varón, español, político (en todas sus acepciones), bajito (en todas sus acepciones), con bigotito, casado con Ana...
Mentiroso, sa.
adj. Que tiene costumbre de mentir.
Mentir.
(Del lat. "mentior").
1. intr. Decir o manifestar lo contrario de lo que se sabe, cree o piensa.
2. intr. Inducir a error.
3. tr. Fingir, aparentar.
4. tr. desus. Falsificar algo.
5. tr. desus. Faltar a lo prometido, quebrantar un pacto.

Textualmente de la Real Academia Española.

Acepción 1ª de mentir.- Decir o manifestar lo contrario de lo que se sabe, cree o piensa.
La ONU comisionó a una delegación de observadores para que comprobaran si Irak poseía armas de destrucción masiva. Nunca dijeron que las hubiese. Es más, siempre dijeron que no habían encontrado pruebas de su existencia; que necesitaban más tiempo. Cuando el representante yanqui en la ONU, ¿Powell?, pretendió demostrar que había indicios, lo que quedó demostrado fue que era una burda manipulación de todas sus “pruebas”... Y podríamos seguir y seguir...
Entonces si nadie sabía, creía ni pensaba que hubiese pruebas de la existencia de esas armas, ¿porqué Aznar, Blair y Bush dijeron, manifestaron lo contrario?. Simplemente mintieron porque les interesaba.
Acepción 2ª de mentir.- Inducir a error.
Pocos errores ( sería más acertado escribir: herrores, por lo horroroso del error) como la invasión de Irak. Cuántas víctimas hombres, mujeres, niños... tendrán que ser asesinados para que se rectifique. No creo que en este punto hagan falta más comentarios.
Acepción 3ª de mentir.- Aparentar.
Aparentar que se consulta a los técnicos cuando se produce una catástrofe ecológica sacando al Prestige para que reviente en alta mar. Aparentar que las costas apenas han sufrido daños... En fin ya conocemos bien los detalles.
Acepción 4ª de mentir.- Falsificar algo.
11 al 14 de mayo. ¿Os acordáis del Acebes diciendo: “ Ha sido Eta, ha sido Eta.”? Aznar y sus secuaces no tuvieron en cuenta que en democracia no se llega a tener el control absoluto de todo, y las informaciones terminan desbordando todas las trabas. No recuerdo tantas falsificaciones en tan corto espacio de tiempo.
Acepción 5ª de mentir.- Faltar a lo prometido, quebrantar un pacto.
Promesa de Aznar ante el Parlamento de España: “Mandamos a Irak nuestras tropas en labores humanitarias”... Si. Luego resulta que van armados hasta los dientes y bajo mando de los “Bush-men”
Conclusión: Aznar es un mentiroso...
Y lo que es peor es que si hay quien lo dude que pregunte a miles y miles de viudos/as, huérfanos/as, mutilados/as...
...
Ahora cuando hasta los más fanáticos, incluido Bush y Blair empiezan a cuestionarse el tema, Nuestro Aznar sigue con la mala costumbre de los “caballeros castellanos” de sostenella y no enmendalla.
NB. "El Socialdemócrata" agradece la contribución de Mauricio Bombín, que esperamos sea el puntapié inicial para un díalogo entre nuestros lectores.