El pragmatismo de Occidente ¿o su miseria?

sábado, febrero 25, 2006

Antiescuelas en USA

(Por Carlos A. Trevisi)

Fin de semana complicado.
Exámenes de las hijas, colaboración con el nieto, una nieta que empuja al asombro, correos y noticias demoledoras que enturbian el alma. Usted se preguntará dónde quiero llegar con esta introducción.
Allá vamos
Leemos en “El País”: “La antiescuela se multiplica en USA”. (Vicente Verdú)
“En USA se extiende la moda de la antiescuela en las ÉLITES, como alternativa a la imperante EDUCACIÓN EN SERIE. […] Si todo se personaliza, ¿cómo mantener la producción de los ILUSTRADOS con un programa común? Si existen entrenadores personales para el “pilates”, “coachs” individualizados para la salud síquica y cada vez más se espera la medicina y la farmacología individualizada […] (y dado que) tarde o temprano llegará la socialización (a los chavales) y llegará mejor […] (sin el padecimiento ) de las sevicias que acechan en los medios escolares, ¿por qué no admitir el “home schooling”?
[…] La escuela en casa tal como se practica actualmente por más de un millón de familias no sólo incluye profesores, sino también a los padres que disfrutan de trabajos sin horarios fijos […] trabajadores libres o a horario parcial. El aprendizaje tiene lugar […] no mediante el orden, la disciplina y la regularidad, sino como por accidente. Se trata de deleitarse en el aprendizaje como único modo efectivo de asumir el conocimiento.
[…] San Agustín, respecto de su aprendizaje del latín, dice: “sólo me guiaba la LIBRE CURIOSIDAD, mientras que con el griego la “ NECESIDAD OBLIGADA”. De esta “libre curiosidad” se alimenta la enseñanza en la escuela doméstica.: variada, surtida como un mosaico, divertida e interactiva , A LA MANERA DEL MODELO QUE CORRESPONDE A LA CULTURA DE CONSUMO DONDE SE CAMBIA DE OBJETO A CADA INSTANTE Y SE AVANZA MEDIANTE EXPERIENCIAS HETEROGÉNEAS, CON UN EMPLEO Y OTRO, UNA RESIDENCIA PORTÁTIL Y UNA PAREJA DESPROTEGIDA DE LA INSTITUCIÓN.
[…] Hanz Magnus Enzensberg, en 1982, publicó “En defensa del profesor particular”, en el que trazaba un plan basado en profesores para grupos de entre cinco y siete alumnos que recibirían las lecciones en una u otra vivienda, donde, de paso, aprenderían los unos de los hogares de los otros. Su juicio de la escuela pública no daba lugar a ninguna ambigüedad. La llamaba “lugar de opresión que no ha sido ideado ni por escolares ni por maestros y en el que ambos grupos no tuvieron nunca nada que decir. Sus construcciones fueron y son arquitectura de poder”.
[…] Pero ¿podría llevarse a la práctica un proyecto de esta naturaleza sin un grave trastorno de la cultura en general? El fenómeno se encuentra hoy mucho más favorecido por el acceso a las incontables fuentes de saber a través de Internet, por la extensión de los video juegos educativos, que ya emplean en sus asignaturas LA TERCERA PARTE DE LOS PROFESORES DEL REINO UNIDO, y a través de los cuales se avanza tanto en el conocimiento de la historia como en el alivio de la obesidad mórbida de los alumnos.
[…] (Ante esta nueva modalidad de encarar el aprendizaje) ¿NO PARECE DEMASIADO PASIVA LA CLASE TRADICIONAL? ¿NO PARECE DEMASIADO MOSTRENCO EL SISTEMA DE ALISTAR A UNS DECENAS DE ESTUDIANTES EN LA RIGIDEZ DE UN AULA?
[…] (Estamos viviendo) una cultura en mutación, inconteniblemente en marcha.
Ahora nosotros

Demás estaría decir que el sistema (el SISTEMA, no el subsistema educativo, el SISTEMA) sacrifica a un gran porcentaje de niños y jóvenes.
Pocos maestros entenderían lo que se acaba de exponer, pues son ellos los que se sienten víctimas.
Casi ningún padre se daría cuenta de que están mandando a sus hijos al sacrificio.
Ningún director de escuela o instituto arriesgaría su cargo (ni su sueldo) por favorecer un cambio.

Ante el fracaso se entrecruzan culpas.

Los maestros (del subsistema educativo, que en lugar de educar quiere domesticar) , ante el agobio que les produce dar clase –un 70 % tiene necesidad de atención síquica- tienen el resguardo de la seguridad social, que reconoce el problema que padecen.
Los padres (del subsistema laboral), que están ocupados trabajando de sol a sol para cambiar el coche y atender las obligaciones de la tarjeta del Corte Inglés (subsistema social), Visa y Mastercard, amén de la hipoteca que les come el presupuesto (del subsistema económico), ni se dan cuenta que el hijo (fuera del sistema) anda a la deriva, sin contención en ningún lado : a los 14 empieza con la cocaína, a los 13 con el alcohol y a los doce con los porros (cuando comienza a actuar el subsistema represivo).
Las únicas víctimas son los chicos que exhiben y padecen las fallas de un sistema que se empeña en esconder sus miserias.
¿Usted conoce algún recurso montado (como el que tienen los maestros para su salud mental) para ayudar a los chicos en su soledad, angustia y dolor? ¿Sabe usted de algún servicio que atienda en este sentido a los chicos en el instituto? NO. Claro que no. Como dependen TOTALMENTE de los padres y del subsistema educativo (de sus maestros), que ya han asumido que es así y no hay remedio, de la droga, pasan a martirizar y quemar mendigos, violar niñas y qué no.
Las autoridades (del GRAN sistema) para evitar estragos tangibles –que los no tangibles no entran en las estadísticas –la soledad, la tristeza, la desorientación- , para evitar estragos tangibles, decíamos, les reparten la pastilla del día después y les regalan profilácticos en los conciertos de rock. Esa es la ayuda que reciben.



¿Sabe usted ahora porqué anda todo mal, entonces? Porque el proyecto educativo está agotado y no le interesa a nadie cambiarlo porque sostiene al SISTEMA. No satisface ninguna expectativa: ni la de los padres, ni la de los maestros ni la de los chicos, ni las del conocimiento; ni siquiera las de la información, que la arroja a borbotones sobre la gente.

Y los americanos se han dado cuenta, y los ingleses también. En la educación sajona no se pierde el tiempo: ESTÁN PREPARANDO A LA DIRIGENCIA QUE VENDRÁ DESPUÉS DEL ESTALLIDO, LA QUE MANEJARÁ LOS RESORTES DEL MUNDO. Ellos saben que esto se acaba y están preparando el futuro. Y los ingleses, que son mucho más listos que los americanos, no pueden, por una lealtad ya demostrada, permitirse dejar a su gente en el camino. Cuando se produzca el salto todos podrán participar. Por eso, abordan el cambio de la infraestructura existente cualificando a sus maestros: una tercera parte de ellos, según quedó dicho más arriba, está consustanciada con las nuevas tecnologías y las aplican a la enseñanza. Es una educación que va a lo actitudinal; es una educación crítica, dialógica, democrática, comunitaria, solidaria, reflexiva, exigente, abierta, consecuente, independiente, plenamente consustanciada con un mundo que no está tan lejos. (Ver la web de la Fundación Emilia Mª Trevisi, http://www.fundacionemiliamariatrevisi.com, y abordar Educación, donde abundaréis en detalles de lo que acabáis de leer)

Ahora es cuando cobra sentido la introducción.

Este fin de semana que acaba de pasar, mi hija menor tuvo que estudiar, para un examen de lengua (mañana del lunes), la “literatura Hispanoamericana y Española del siglo veinte. Desde Borges a Pío Baroja, pasando por Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Camilo José Cela y García Lorca”. No se podrá decir que es mala alumna; todo lo contrario. ¿Pero alguien podría explicarme a título de qué se tiene que memorizar un montón de autores y obras? Claro que la tragedia no terminaba allí: tuvo que estudiar a Santo Tomás para un examen de filosofía (por la tarde, del mismo lunes).

Me tocó clase de sintaxis con mi nieto (y ortografía, claro). No hay comas, ni puntos, ni punto y comas, ni dos puntos que le ofrezcan resistencia: como si no existieran. Tampoco tiene claro que “bien” va con “B” y no con “V”, aunque sí tiene claro qué decir al defenderse: “Abuelo están una al lado de la otra, se me fue el dedo”. ¿Usted quiere que él le explique cómo maneja el ordenador, el móvil, y todas esas cosas?

Y llegamos a la nieta. Ya a los cinco años le preguntó a la madre si estaba con la regla; este fin de semana ( ya con seis años encima), e incidentalmente, como quien no quiere la cosa, según veía una película, dijo que era más de temer el agua que el fuego, porque el agua podía con él; y para cerrar el domingo, utilizó la palabra “infinito”. Como no le estaba prestando atención, le pregunté a qué se refería y me contestó: “El infinito es lo que está más allá, a lo que no se llega”.

Está claro que va a ser un milagro que mi hija no aborrezca a Santo Tomás –lo cual no me preocuparía- o que cuando se cruce con “Rayuela” en la biblioteca de casa pase de largo –lo cual sí me preocuparía-, o que apenas recuerde a Camilo José Cela sólo porque se divorció de su mujer o a Pío Baroja porque era un amargo.

Mi nieto, que seguramente aborrecerá el “boli”, para satisfacción de la modernidad, (“¡Pero si para escribir está el ordenador!”), seguirá escribiendo “Vien”, pues ya tiene la suerte que el corrector le pone en rojo la “V” (¡y hasta se la cambia por “B”!); y mi nieta, que se volverá loca cuando le quieran enseñar el binomio suma al cuadrado, mandará a todos a la mierda y se irá a vivir a la cueva del ermitaño de Cercedilla..

Piensen ahora ustedes. La LOE tiende a mejorar esto que acaba de leer.
Sigan pensando. ¿Quién está en contra? ¿A quién le interesa que todo siga igual? ¿Los ubicó ya?
Ahora, y para terminar; dígame usted : ¿Entendió esto del "SISTEMA"?

Distraigámonos de tanta miseria y vayamos a las fuentes. Tenga en cuanta que si lo hace, hasta su pareja le dirá que está “loco”; justo lo que necesita el SISTEMA, así que....
Me pregunto cuántos de los que van a leer este artículo van a visitar las “fuentes”

Borges
http://www.literatura.org/Borges/Borges.html
Pío baroja
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1438)
Julio Cortázar
http://www.juliocortazar.com.ar/
Carlos Fuentes
http://www.paginadigital.com.ar/
Camilo José Cela
http://www.fundacioncela.com/html/home/intro.htm)
García Lorca
http://inicia.es/de/trenzas2/garcialorca.htm)

Por favor, no es olvidéis de Don Quijote, que de esto entendía mucho.