El pragmatismo de Occidente ¿o su miseria?

sábado, enero 07, 2006

Los Cristianos Socialistas del PSOE

(Por carlos A. Trevisi)
El artículo que sigue fue publicado en la primera etapa de la revista “Diálogos Educativos”. No a todos satisfizo. Acaso vuelva a suceder lo mismo hoy día, cuando lo presentamos nuevamente a raíz de una iniciativa política de la Comisión Ejecutiva Federal de crear el grupo de “Los Cristianos Socialistas del PSOE”

La Iglesia y la Izquierda

Hace ya dos largos años reflexionamos sobre las izquierdas y la Iglesia.
Decíamos entonces que la izquierda está sufriendo una crisis que excede el marco de sus dirigentes y que podría bien atribuirse a la mundialización de una forma de vida: el "American way of life". Se ha "inventado" un mundo -no ya una España, un mundo- en el que la puesta en acto de los valores como virtudes capaces de generar efectos deseables -el amor, la entrega, la belleza, la justicia, la amistad, la misericordia...-se ha reducido a la propagación de los "beneficios" del bienestar económico como supremo valor. De resultas, estamos inmersos en una lucha impía, un sálvese quien pueda en un mundo en el que todo es barato: desde las amarronadas hamburguesas que lo simbolizan hasta la educación que lo sufre.
La izquierda disfrutó de la espectacularidad de la puesta en escena de la democracia, cuando todo era entusiasmo y voluntarismo. Pero la democracia no es espectáculo. La democracia es trabajo, trabajo puro y duro.
Algo parecido le sucedió a la Iglesia. Tanto hablar del Señor se olvidó del hermano. Tanto miedo tuvo a los hermanos pobres (al prójimo, al desvalido del Evangelio), que se asoció con unos parientes lejanos que querían forzar su entrada por el ojo de la aguja. Y entonces se produjo la diáspora: aparecieron grupos disidentes que , sin apartarse de la Iglesia, quisieron diferenciarse.
Tan distantes ideológicamente como cercanos en sus afanes por una vida venturosa para todos los hombres, la izquierda y el nuevo hombre de la disidencia tendrán que ponerse en común en cumplimiento de sus ideales.
[…]
La izquierda tendría que hacer una verdadera introspección y asumir que para ponerse al servicio del hombre tendrá que asumir que la puerta de entrada, aquella por donde llegaremos hasta lo más intimo de su ser, será su afecto; que la familia (monoparental, de gays, lesbianas, travestis o tradicional, no importa) volverá a ser el gran lugar del hombre donde alternará pañales con velocidad, precisión, y diagramas de flujo; y biberones con Internet...
Allí, en esa vida cotidiana, tenemos que encontrarnos. El "hombre Iglesia" no necesita autorizaciones ni acuerdos como no sean los de su propia convicción de que más allá de su creencia hay un hermano esperando.

¿No habrá llegado el momento de que la izquierda asuma orgánicamente al “hombre iglesia”? Sería una forma de legitimar el voto que otorgan a la izquierda tantos hombres y mujeres católicos que sin olvidar el pasado, no están dispuestos a cargar con él para siempre. Que una cosa es olvidar y otra tropezar permanentemente con el problema.
Como vemos, no está todo dicho aún.

-------------------------------------------------------
Y tal cual lo vaticinábamos, no estaba, en efecto, todo dicho. Me ha llegado un mail que reza, (sic)

Estimado/a compañero/a:
La Comisión Ejecutiva Federal ha creado un grupo de trabajo llamado Los Cristianos Socialistas del PSOE que tiene entre sus objetivos tender puentes entre el Partido y los sectores católicos de la sociedad.
Este grupo de trabajo ha programado una serie de seminarios que, con una periodicidad mensual, tratarán, a partir del próximo mes de enero de 2006, diversos temas de actualidad como pueden ser “Historia, presente y futuro del proyecto Tender Puentes: PSOE y mundo cristiano”, “Cristianos en la acción política en España”, “Cristianismo, laicismo y política socialista”.
Estos seminarios se plantean como una oportunidad para abrir el Partido a la sociedad civil y para crear complicidades con personas y organizaciones del mundo cristiano en Madrid afines a nuestros valores y prioridades políticas.
Te solicitamos des difusión a esta información entre los/as militantes y simpatizantes socialistas interesados/as en este tema, con el fin de impulsar esta iniciativa en el PSM. La fecha prevista para el primer seminario es el 23 de enero, lunes, en el Salón de Actos del PSM (C/ Miguel fleta 8) a las 19:00 horas. Cuando dispongamos de la programación definitiva de este acto os la haremos llegar.
En cualquier caso para cualquier información los/as interesados/as pueden dirigirse a Carlos García de Andoín, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas del PSOE, a través del correo electrónico cgandoin@psoe.es o en el nº de teléfono 915 820 444.
Sin otro particular, recibe un cordial saludo,

Fdo.: Andrés Rojo Cubero
Fdo.: Francisco Contreras Lorenzo
----------------------------------------------
Dadas las coincidencias, desde “El Socialdemócrata” no podemos menos que invitaros a que participéis de las jornadas de referencia y abundéis en información escribiendo a cgandoin@psoe.es.

Para abundar entre la” Iglesia del Templo”, que ha impulsado a la feligresía a la diáspora, y la “Iglesia de Cristo” , abundar en : http://www.fundacionemiliamariatrevisi.com/iglesia.htm

Invitamos, igualmente a que incursionéis en los contenidos de “El Socialdemócrata” visitando http://socialindice.blogspot.com