El pragmatismo de Occidente ¿o su miseria?

sábado, noviembre 26, 2005

España, Venezuela, USA, Colombia, la Iglesia y papá Noel

(por Carlos A. Trevisi)
España ha cerrado un acuerdo con Venezuela para venderle barcos y aviones por 1700 millones de €. El ministro de Defensa español, Bono, que es socialista, católico y habla bien de USA y después hace lo que tiene que hacer, viaja a Venezuela a cerrar el acuerdo, y para no quedar del todo mal con Bush , que anda muy bien con Colombia, le cobra 100€ una avión a Uribe, su presidente, y se va a reunir con él.
USA no quiere que España le venda armas a Venezuela porque sus relaciones con ese país no son las mejores y se abraza con Uribe, que es un ultra de la derecha neoliberal, no obstante lo cual, acaba de brindar con Chavez por acuerdos bilaterales que van a beneficiar a su país en materia energética. Chavez, a su vez, pronto lo hará (me refiero al brindis) con los pobres de New York a los que les vende gasóleo barato para que no padezcan frío.
Mientras tanto Trillo, ex-ministro de Defensa de España durante el gobierno de otro que se las trae, el chiquitín Aznar, publica un libro en el que manifiesta que no asumirá responsabilidades que no le corresponden (entre otras cosas entregó a ojo de buen cubero los cadáveres de un desastre aéreo militar a los deudos) y Rajoy reivindica "con orgullo" las decisiones de Aznar respecto de Irak y de la entrega de los cadáveres cambiados. Como si fuera poco, los obispos españoles ven "claramente insuficiente" el dinero que reciben del Estado español y esperan iniciar en breve negociaciones financieras con el gobierno para acrecentar la cuota. Para coronar la tarta, aparece un obispo (Juan del Río) que declara que hay un resquebrajamiento cultural grande en una España en la que la sociedad está informada , tiene opinión pero no tiene reflexión (con lo cual ratifica que ve televisión y que no acierta con lo que opina). Cierra su comentario diciendo que los cambios que se están produciendo son a "niveles antropológicos profundos" (¡Salute!) y que "ni siquiera nosotros -se refiere a los obispos, sin duda- los percibimos en su totalidad ni sabemos todas sus consecuencias. Avala su ignorancia el hecho de que la escuela concertada religiosa avanza en el diálogo con el PSOE, que el alcalde de Guadalix de la Sierra llama "hijos de puta" y "lacra" a unos pandilleros marroquíes y que...
Aunque os parezca mentira, todo esto está en los diarios de hoy.
Con razón la gente se va a pasar el rato a las grandes superficies. Ahí, por lo menos le hacen creer que el mundo está habitado por felices cristianos en espera de los regalos de Papá Noel, que, para terminar de jodernos, se los compra a los chinos.
En fin. Que tengáis un buen fin de semana.