El pragmatismo de Occidente ¿o su miseria?

miércoles, noviembre 16, 2005

Las Canarias, la CIA y el cocido maragato

(Por Carlos A. Tevisi)
Una noticia que se divulgó ampliamente en el día de la fecha acerca de 4 aviones clandestinos de la CIA que habían incursionado por las Canarias, puso en la cadena "Ser" a un representante del gobierno de las islas. Más tarde, leí en el periódico "El País": "Canarias pide explicaciones sobre las escalas de vuelos de la CIA en Tenerife".
Me había llamado la atención la actitud del representante del gobierno canario respecto del hecho porque sus palabras se dirigían al gobierno central en términos equívocos respecto de la relación que una comunidad debe mantener con aquél. En pocas palabras le pedía cuentas, como si Canarias fuera ajena a este deseo que manifiestan los españoles de una España indivisible.
Cuando abordé el artículo de "El País" me encontré con lo que sigue:"El Ejecutivo canario aseguró que exigirá una explicación del gobierno central... "[...] agregando: "Madrid nos somete a una ceguera informativa respecto a las cuestiones de seguridad que ocurren en nuestro territorio"
Las Canarias, por lo que yo sé, no tienen ni fomentan actitudes independentistas; ni creo que aspiren a encabezar su estatuto con aquello de que "es una nación", pero sin duda anida en ellos un sentido de "lo propio" que le hace decir a su gobernante "nuestro territorio", como si no fuera territorio español, o si los riesgos, de haberlos, los corrieran sólo ellos y no el resto de España.
En fin. Algún día aprenderemos que un cocido madrileño es lo mismo que un cocido leonés y que la diferencia - en el maragato la sopa va al final - hay que vendérsela a los turistas, porque entre nosotros, los que la compramos somos cada vez menos.