El pragmatismo de Occidente ¿o su miseria?

martes, diciembre 13, 2005

Vergüenzas, mentiras e inconciencia

(Por Carlos A. Trevisi)


Nuestros últimos artículos hacen referencia a ese toque decadente que venimos observando en la sociedad española. Desde aquel título de Rosa Montero que habla de un “país primitivo” hasta “Acerca de los niños y la tele”, pasando por la “Respuesta a un docente de instituto”, todo parece indicar que hay algo más que fatalismo en las cosas que nos suceden.

Veamos si no.

1. 98 muertos en las carreteras españolas en el transcurso del puente de la Constitución (inconciencia).
2. Las tropas españolas en Irak, que no fueron enviadas al frente de lucha (según el gobierno de Aznar) sostuvieron 40 combates en 48 días (ocultación).
3. Caso “Prestige”: “que separen el barco de la costa hasta que se hunda”, orden dada por el Director General de la Marina Mercante sin verificar los primeros detalles del naufragio, apenas dos horas después de conocerse que el petrolero zozobraba ( el gobierno de Aznar sostuvo que la decisión se tomó al día siguiente de conocerse el hecho y luego de varias consultas con expertos: mentira)
4. 20 millones de españoles no usan la red Internet y el 70% no cree que sea de utilidad (desactualización)
5. “Marca” (fútbol) es el periódico más leído en la franja de las publicaciones nacionales (intrascendencia)
6. Los pueblos del entorno del futuro Parque Nacional del Guadarrama planean construir 60.000 viviendas nuevas (irrespeto e inconciencia ecológica)
7. Más de setenta mujeres muertas a manos de sus parejas en lo que va del año. (violencia)
8. Sólo el 3,3 % de los alumnos de la UNED hizo uso de su derecho a elegir al rector (desinterés, abulia)
9. Un teléfono ayudará a los maestros acosados por sus alumnos (calamidad y falta de compromiso docente)
10. Un director de instituto amenazado en su propio despacho por un padre (vergüenza)
11. El sindicato ANPE crea un servicio de atención sicológica y jurídica para los maestros que se sientan amenazados. El 72 % de los profesores tiene una alta probabilidad de sufrir depresiones laborales. (vergüenza)
12…
Sigue tú. Seguramente encontrarás mucho más escarbando en tu faltriquera de disgustos.

Si partimos de la base que los valores tienen que ser transmitidos y las virtudes enseñadas (Rafael Díaz Salazar, El País, 11 de diciembre de 2005) evidentemente, ni aquellos se han transmitido ni éstas enseñado.
Como decíamos en “Este país tan primitivo”, ha fallado la educación. Claro que ahora habría que agregar “ciudadana”: ha fallado la educación ciudadana.


Tenemos que terminar con la mentira, con las amenazas, con los monólogos, con la violencia, con la muerte, con la vergüenza, con la intrascendencia y con la inconciencia, y lanzarnos a la búsqueda de los demás. Si no es por amor, que sea por conveniencia, pero hagámoslo, intentemos descubrir al otro.

Referencias

Acerca de los niños, los jóvenes, los padres y la “tele”
Actitudes y contenidos: respuesta a un docente de instituto
Este país tan primitivo